QUIÉNES SOMOS

Somos una organización gremial de tercer grado que agrupa a más de 30 Federaciones de cooperativas de trabajo de toda la Argentina. La CNCT nació como producto de la maduración y el crecimiento organizativo del movimiento cooperativo y de la irrupción en el ámbito laboral del trabajador autogestionado. Nuestro desarrollo y estructura organizativa gremial siguen creciendo en adeptos y, paulatinamente, vamos organizando federaciones en todo el territorio nacional.

En nuestra casa (ubicada en Humberto Primo 1865 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), las federaciones nos reunimos para diseñar políticas de organización del movimiento cooperativo, para mejorar la relación con los organismos estatales a nivel nacional, provincial y distrital.

Tenemos la firme intención de consolidar a la CNCT como una organización gremial que elabore las políticas de planificación económica, legal y social para fortalecer al sector cooperativo de trabajo. En este momento, resulta clave buscar mejoras en las normativas y en las relaciones con los distintos estamentos del Estado, de manera unificada y en bloque, porque la experiencia indica que las cooperativas que trabajan en forma aislada son más débiles.

Hoy por hoy, nuestros esfuerzos están focalizados en lograr que tanto las federaciones nacidas de la recuperación de fábricas o empresas recuperadas, como aquellas originadas en el 2003 –creadas a partir de planes de inserción social, las cooperativas denominadas “2038” y “3026”– tengan continuidad laboral y puedan ser autosustentables.

Consideramos primordial la persistencia de los trabajos de obra pública para el sector, que dieron origen a la mayor parte de las cooperativas actuales. Todas ellas desarrollaron una amplia experiencia de incorporación al trabajo y a la organización cooperativa de miles de desocupados. En este sentido, trabajamos y pretendemos impulsar la Ley de Cooperativas de Trabajo para que se trate en el Congreso de la Nación, tal como se logró con la Reforma de la Ley de Concursos y Quiebras recientemente aprobada.

Debemos ser interlocutores válidos para el Estado; lograr ser sujetos de créditos blandos para nuestras cooperativas; generar la Ley de Compre cooperativo para el sector y una Ley de expropiación definitiva para las empresas que fueron recuperadas, etc.

En definitiva, que todas las cooperativas puedan afianzarse, diversificarse y consolidarse económicamente para no depender de terceros. Sabemos que nuestros objetivos son ambiciosos, pero confiamos en la capacidad de gestión y experiencia de los cooperativistas organizados. Además, nuestra organización gremial representa a sus cooperativas adheridas ante los poderes públicos y en los ámbitos de integración de la Economía Social, en sus distintos niveles y jerarquías tanto a nivel nacional como en lo internacional. Nuestra Confederación forma parte de ACI Américas y de la CICOPA Mundial.