Las cooperativas textiles de la CNCT en Salta avanzan para generar encadenamiento productivo

Durante el plenario de la Red Textil Cooperativa en Salta, las cooperativas de esa provincia lograron delinear una agenda propia de la regional y conformar una mesa de diálogo donde las textiles locales puedan trabajar en lo cotidiano.

“En Salta se está dando un proceso de reorganización de la Red para poder avanzar con trabajo encadenado y genuino. Tuvimos un plenario con una gran participación e interés por el trabajo que se puede lograr con la federación. Las compañeras expusieron las situaciones de sus cooperativas y avanzamos en la búsqueda de soluciones colectivas”, sostuvo Melen Vergniaud, presidenta de la cooperativa La Maqueta de La Plata y referenta de la RTC de Buenos Aires que viajó a Salta.

En dicho encuentro asistieron integrantes de 9 cooperativas: Textil Guachipas (de Guachipas), El Círculo (Salta capital), Marroquinería Ríos de Lluvia (Vaqueros), San Antonio de Los Cobres (San Antonio de Los Cobres), Textil San Lorenzo (San Lorenzo), Diseños de mi pueblo (Vaqueros),Textil Metan (Metan) y Cooperativa La Tusca (La Caldera).

En el caso puntual de Salta, la provincia “tiene un vacío a nivel estructural en lo que tiene que ver con las gestiones y la ayuda hacia las cooperativas, tanto en lo cotidiano como en la ayuda para su concreción”, aseguró Walter Valda, integrante del consejo de administración de la Red Textil Cooperativa quien también viajó desde Buenos Aires para estar presente en el plenario.

“La correlación de fuerzas es fundamental, para que no las aborden de a una, para defendernos entre todas, y por eso son importantes esto encuentros. Necesitamos estar cerca hoy y siempre”, indicó Walter para concluir.

Los puntos a trabajar en la próxima reunión regional dentro de un mes en la localidad de Guachipa es lograr que las cooperativas sean propietarias de sus herramientas y sus lugares de trabajo, que regularicen sus situaciones administrativas, si es que deben hacerlo, y avanzar con una organización más productiva.

Fuente: Red Textil Cooperativa (Federación asociada a la CNCT integrada por más de 60 cooperativas textiles de Buenos Aires, La Rioja y Salta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *