La CNCT se suma al reclamo de democratizar la pauta publicitaria oficial del Estado nacional

Redes y federaciones nacionales de medios cooperativos y comunitarios lanzaron una campaña de difusión sobre la preocupante situación que atraviesan desde el comienzo del macrismo y aún no se ha revertido en torno al injusto y desigual sistema de distribución de pauta oficial del Estado nacional.
“La democratización y federalización de los criterios de distribución de pauta publicitaria estatal que no están regulados es un reclamo de fondo y de larga data. Solo hay una serie de requisitos, cuestiones impositivas y laborales pero no hay ley que regule los criterios a aplicar”, explicó Manolo Robles, periodista e integrante de Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) que a su vez integra la CNCT y la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios.
En un comunicado oficial firmado FADICCRA; la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA); el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA); la Red de Medios Digitales (RDM) exigen una respuesta inmediata por parte de la nueva gestión de la Secretaría de Medios de la Nación, a cargo de Valeria Zapesochny.
“La propuesta es que al gobierno nacional de turno le quede la posibilidad de asignar determinado porcentaje de la pauta de acuerdo a la circunstancia que le toca pasar pero que haya pisos mínimos para determinados sectores de medios. En concreto que no menos de un determinado porcentaje del total vaya a los medios cooperativos y comunitarios y que haya criterios similares en lo que tiene que ver con el interior y Buenos Aires”, explicó Manolo Robles.

Es sabido que la pauta se concentra en pocos grandes medios y en la Ciudad de Buenos Aires por eso esta propuesta apunta a democratizar y federalizar.
“La idea es que el Estado funcione como promotor de la pluralidad de voces y no como acentuador de los niveles de monopolio y concentración que hay hoy en los medios de comunicación. No se puede distribuir pauta de acuerdo a la circulación de los medios porque se le estaría dando solo a los grandes como es ahora”, agregó
En los últimos dos años, a los medios cooperativos les dieron solamente el 1% del total de lo que distribuyeron como pauta y, de este bajo porcentaje, más de la mitad fue a medios cooperativos de la Ciudad de Buenos Aires y el resto, a los demás municipios y provincias.
“Nosotrxs desde FADICCRA pedimos que se garantice la pluralidad, valor central para la democracia y además queremos sostener espacios expresen reflejen de los propios trabajadores dentro del mapa de medios nacional”, finalizó Robles.
Por eso la CNCT se suma a este reclamo que refleja la inequidad distributiva de una herramienta central de inversión y financiamiento en torno a derechos humanos como son la comunicación y el trabajo. Es necesario ponerle fin a la concentración y el centralismo.