Participamos del 8° Encuentro Internacional “La Economía de los y las trabajadorxs”

El encuentro se basó en un nutrido intercambio de análisis y opiniones de referentes, de diversos sectores de la economía social, de diferentes partes del mundo.

Por parte de la CNCT participaron como disertantes el presidente, Christian Miño, y Oscar Bogao de la Federación de Cooperativas Unidas de Santa Fe.

Compartimos algunas de las reflexiones de Miño durante el encuentro:

Por más que nosotros intentemos empujar al sector, sin el apoyo del Estado, ya sea en financiamiento, en políticas económicas que incentiven el mercado interno, o con políticas de capacitación y profesionalización del trabajo, es muy difícil que logremos avanzar.

A partir del a llegada de la derecha en el 2015 se dio un proceso de destrucción de las cooperativas en un marco de intentos de sancionar leyes de flexibilización laboral, obra pública al servicio de lxs amigxs del gobierno, la apertura indiscriminada de las importaciones y la baja de más de 6000 cooperativas, lograron destruir en 4 años lo que se construyó en 12 años.

En el 2001, Argentina sufrió la crisis más feroz de nuestra historia. En ese contexto, en el año 2003 llegó un gobierno peronista al poder, de la mano de Néstor Kirchner, que fue quien se apoyó en el mercado interno para motorizar la reactivación económica y en las cooperativas como forma de organización para resolver la desocupación, lo que le dio muchísimo resultado de la mano de una política fuertísima de vivienda socio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *