Participamos de la presentación del proyecto de la “Ley de envases con inclusión social”

La iniciativa plantea la “responsabilidad extendida del productor”: propone que todo aquel que elabora algún producto que se vende en un envase, sea el que se haga responsable por el tratamiento que deberá darse a ese envase luego del consumo, para reciclarlo.

Fija una “tasa de inclusión” de hasta el 3% del precio del producto (es más baja cuanto más reciclable sea el envase, entre otras variables).

Lo recaudado irá directo a programas que beneficien a los cartoneros, abrir nuevos centros de reciclado, eliminar los intermediarios, fortalecer las cooperativas, incorporar a más trabajadorxs al sistema formal.

Entre los puntos de la ley, está también la creación de un registro único de cartoneros.

“Participamos las confederaciones y federaciones que estuvimos trabajando en esta ley. Estamos muy contentos y conformes. Esperamos que se haga una realidad porque esta ley continuará dignificándonos como trabajadores”, aseguró Luis Coria, presidente de la Red Nacional de Cartoneros y protesorero de la CNCT que estuvo presente en el Congreso Nacional.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Ambiente, Juan Cabandié; el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y lxs diputadxs Federico Fagioli y Daniela Vilar.También se hicieron presentes lxs intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; Berazategui, Juan José Mussi y Ensenada, Mario Secco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *