Misiones: UMISCOOP denuncia el carácter discriminatorio y clasista de la Carta Orgánica de 2 de Mayo

La Unión Misionera de Cooperativas de Trabajo, Federación metalúrgica perteneciente a la CNCT, con sede en el municipio Dos de Mayo, reclamó y se manifestó en contra de uno de artículos aprobados para que sea parte de la Carta Orgánica que se está redactando por primera vez en el distrito.

Dicho apartado establece los requisitos para ser candidatx a Intendentx, Concejalxs, Defensorx del pueblo y Convencionales Constituyentes para las próximas elecciones en Dos de Mayo. Esta semana se votó que se exija secundario completo a quienes aspiren a esos cargos.

Aurelio Torres, como presidente de UMISCOOP, rápidamente alzó la voz para oponerse a este tipo de artículos que van “en contra del sistema democrático”.

Ese capítulo es “arbitrario, discriminatorio y clasista”, sentenció Torres y agregó que “estamos a favor de la ampliación de derechos, no de la quita. Y en este caso deja al margen un montón de personas con participación política de la comunidad”.

En este sentido también remarcó que ni a lxs candidatxs a presidentes ni a gobernadorxs se les pide secundario ni universitario completo. La norma municipal no puede estar arriba de la Constitución Nacional.

UMISCOOP lleva 14 años trabajando en la ciudad por eso, más allá de las familias cooperativistas que están relacionadas a la federación, tiene una amplia incidencia y compromiso con la comunidad de Dos de Mayo, localidad del centro de la provincia de Misiones.

Siempre es importante volver a nuestra Constitución Nacional, sobre todos por estos días que, en línea con dicho artículo de la Carta Orgánica, funcionarixs de alto rango (¡y de Educación!) de Juntos  por el Cambio consideran que quienes no hayan terminado el secundario tampoco deben ser contratados, por ejemplo, por el Estado. Mientras que el artículo 16 de nuestra Constitución establece que “todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *