Periodismo cooperativo: CÍTRICA comenzó a funcionar en la casa de la CNCT

La Cooperativa de ex trabajadores del diario Crítica empezó a publicar contenido en la página web www.revistacitrica.com en febrero de 2011, mientras que la primera edición impresa de Revista Cítrica se distribuyó en septiembre de 2012 en la edición dominical de diarios cooperativos de todo el país (de Fadiccra).

Sus principales logros son editar una página web con más de medio millón de visitas mensuales y una revista también mensual que va por su número 101 además de generar puestos de trabajo genuino para sus 15 asociades.

La Revista se mantiene con apoyo de cooperativas, ONGs, pautas públicas y privadas, y  suscriptoras y suscriptores que comprenden la necesidad de un medio de comunicación comunitario relevante para sectores de la comunidad, como pueblos originarios, agricultores familiares y diversidades sexuales, que usualmente no tienen espacios en donde expresarse. Y siempre, que es posible, el periodismo se realiza desde el territorio.

Hasta 2019, la redacción funcionaba en el Espacio Cooperativo Bauen, en el tercer piso del Hotel. Pero “durante la pandemia, la cooperativa que gestionaba el hotel fue desalojada y nos quedamos sin redacción, hasta que la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo nos cedió una de sus oficinas para que instalemos nuestra redacción”, contó Mariana, una de las socias de Cítrica.

“Gracias a ese gesto hoy contamos nuevamente con un espacio propio para desarrollar nuestro proyecto periodístico autogestivo”, agregó.

Desde la CNCT apoyamos a lxs trabajadorx autogestivos de la comunicación que, como Cítrica, tienen un fuerte compromiso y conciencia social con sentido federal que llevan adelante el fortalecimiento del periodismo cooperativo entre tanta explotación y mordazas impuestas por los medios monopólicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *