La Red Federal de Cooperativas Sociales cumplió 5 años

Esta Red está conformada por cooperativas y emprendimientos de integración socio-laboral de salud mental, universidades nacionales, asociaciones civiles. Nació en 2017 para poder fortalecer y visibilizar el sector e incidir en políticas públicas.

La CNCT participó de la conformación inicial de este espacio heterogéneo, colectivo y federal junto a la cooperativa La Huella que integra la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA que a su vez está asociada a la CNCT) ; lxs compañerxs de Duchas del Sagrado; universidades nacionales y públicas como la de Quilmes  y Tres de Febrero;  Gabriela Torres que hoy es titular de la SEDRONAR, entre otrxs.

Mariana Pacheco, secretaria de la cooperativa La Huella y una de las fundadoras de esta Red, aseguró que “estos años hicimos un trabajo de mucho vínculo y contacto con emprendimientos en todo el país, incluso también con Brasil e intercambios con Uruguay”.

Por su parte, Gustavo Sosa (UNTREF) se refirió a las problemáticas que atraviesan a esta red y aseguró que “la situación de las cooperativas sociales de usuarios del sistema de salud mental tiene tensiones como las incompatibilidades entre quienes pueden generar ingresos, a través de monotributo, y quienes no tienen esa posibilidad”.

En este sentido se refirió a una situación “sumamente injusta, que en un análisis de fondo incluso podríamos señalar que es  vulneratorio de derechos humanos básicos de pactos y tratados  internacionales que Argentina ha adherido”. Sosa se refiere a la falta de reconocimiento y apoyo a las personas  que pueden generar ingresos por un trabajo y no se le permite.

“Termina generando una invalidez de una discapacidad casi de grado total ya que muchas personas jóvenes y adultas  pueden realizar tareas y pueden generar ingresos por las mismas. Vamos a seguir trabajando en esto porque es uno de los principales nudos para el desarrollo de las cooperativas sociales integradas y para el resto del sector cooperativo”, agregó Gustavo Sosa.  

Otro de los objetivos es trabajar sobre la rigidez y especificidad de la regulación de la figura de la cooperativa social ya que se enmarca dentro de cooperativas de trabajo pero en algunos casos impide adaptarse a las dinámicas propias de los grupos que componen las cooperativas sociales.

“Hay personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad que pueden tener altas,  bajas o recaídas,  tiempos en los que esa persona no puede desarrollar una actividad laboral y productiva pero no implica que la cooperativa deje de tener presencia en el acompañamiento, sigue siendo esencial en la vida de esa persona”, explicó Sosa.

Este quinto aniversario encontró a lxs integrantxs de la Red con mucho trabajo, desafíos y proyección. Desde la CNCT seguiremos apoyando las iniciativas para profundizar la inclusión de personas con discapacidad psicosocial al mundo del trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *