Encuentro histórico del movimiento cartonero argentino en la casa de la CNCT

Por primera vez en la historia se juntaron todas las federaciones y cooperativas de cartonerxs y recicladorxs de la provincia de Buenos Aires para avanzar en la unidad y en el trabajo conjunto que dignifique a sus trabajadorxs y lo hicieron en un encuentro multitudinario en el salón principal de la casa de la CNCT.

Por parte del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, también estuvieron presentes Jackie Flores, subsecretaria de Residuos Sólidos urbanos y Economía Circular; Noelia Segovia, directora de Fortalecimiento de Economía Circular; Ramiro Vilariño, director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y nuestro compañero de la CNCT, presidente de la Red Nacional de Cartoneros, Luis Coria, que también está a cargo la Dirección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) de dicha cartera.

El objetivo principal del movimiento de cartonerxs es poder trabajar con los grandes generadores de la provincia de Buenos Aires y ese es el compromiso político que asumió el Ministerio que conduce Daniela Vilar para que nadie se quede sin trabajo.

Compartieron el encuentro compañerxs representantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR); de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop); de la Federación de Cooperativas Unión de Trabajadores y Recicladores Argentinos (Fecutra); de la Federación de Cooperativas Argentinas de Reciclado Autogestionadas (Fecara) y de muchas cooperativas activas aunque aún no federadas.

La idea es poder avanzar con convenios con grandes generadores como ya se hizo con 59 sucursales de la cadena de supermercados Día. Este trabajo se repartió equitativamente entre todas las cooperativas  y la idea es seguir por esta misma línea.

Al mismo tiempo, la subsecretaria encabezada por Jackie Flores se comprometió en gestionar maquinarias y herramientas para todas unidades productivas de recicladxs de la provincia.

“Lo que sucedió ayer en CNCT es histórico y estamos muy contentos de haber sido anfitriones de este gran encuentro que contó con la presencia de más de 60 cooperativas. Queremos agradecer desde la patria cartonera al consejo de la CNCT que nos abrieron la puerta para realizar la reunión de este movimiento que no para de crecer y que empezó a dar pasos firmes para lograr la unidad, el trabajo y la dignidad del sector”, aseguró Luis Coria, “el Visca”.

De la cena que se compartió terminada la reunión participó también Chistian Miño, presidente de la CNCT y Joaquín Fernández Sancha, secretario de la Confederación.

¡Suscribite a nuestras novedades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.