Chaco: Cooperativistas convierten programa social en proyecto productivo

Se trata de trabajadorxs de la cooperativa El Fortín de la localidad Presidencia Roca, Chaco, que llevan adelante en pujante proyecto de producción avícola, a partir de la instalación de criaderos de gallinas ponedoras de huevos y pollos parrilleros.

Se arrancó hace dos años cuando tres compañerxs compraron 200 pollitas ponedoras que en seis meses comenzaron a producir huevos que se comenzaron a comercializar rápidamente en la localidad con muy buen resultado.

Daniel Parra, presidente de la FECOOCHA (Federación de Cooperativas del Chaco), contó que al comienzo eran tres compañerxs y luego se fueron sumando hasta llegar a ocho. A su vez dijo que la inversión inicial la realizaron trabajadorxs del programa de trabajo autogestionado Línea 1 y el Potenciar Trabajo.

Realizaron galpones con palos lanza y silo bosas y rápidamente pudieron reinvertir lo juntado en la venta de huevos en la compra de 300 ponedoras más y 200 pollos parrilleros que son más rápidos porque en 45/50 días ya tienen pollos de un poco más de dos kilos.

El proyecto sigue creciendo y es ambicioso porque el objetivo es abastecer a todo el pueblo con los productos que produce la cooperativa chaqueña.

Es importante el ejemplo de este proyecto productivo para resaltar cómo de estas prestaciones sociales (Línea 1 o Potenciar) emergieron sectores de cooperativistas que construyeron su propio trabajo en diálogo directo con las necesidades de su entorno.

Esto nos refuerza nuestro norte como CNCT que es gestionar y organizar el empleo digno para todxs lxs trabajadorxs cooperativistas a lo largo y ancho del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *