Se trata de trabajadorxs de la cooperativa El Fortín de la localidad Presidencia Roca, Chaco, que llevan adelante en pujante proyecto de producción avícola, a partir de la instalación de criaderos de gallinas ponedoras de huevos y pollos parrilleros.
Se arrancó hace dos años cuando tres compañerxs compraron 200 pollitas ponedoras que en seis meses comenzaron a producir huevos que se comenzaron a comercializar rápidamente en la localidad con muy buen resultado.
Daniel Parra, presidente de la FECOOCHA (Federación de Cooperativas del Chaco), contó que al comienzo eran tres compañerxs y luego se fueron sumando hasta llegar a ocho. A su vez dijo que la inversión inicial la realizaron trabajadorxs del programa de trabajo autogestionado Línea 1 y el Potenciar Trabajo.
Realizaron galpones con palos lanza y silo bosas y rápidamente pudieron reinvertir lo juntado en la venta de huevos en la compra de 300 ponedoras más y 200 pollos parrilleros que son más rápidos porque en 45/50 días ya tienen pollos de un poco más de dos kilos.
El proyecto sigue creciendo y es ambicioso porque el objetivo es abastecer a todo el pueblo con los productos que produce la cooperativa chaqueña.
Es importante el ejemplo de este proyecto productivo para resaltar cómo de estas prestaciones sociales (Línea 1 o Potenciar) emergieron sectores de cooperativistas que construyeron su propio trabajo en diálogo directo con las necesidades de su entorno.
Esto nos refuerza nuestro norte como CNCT que es gestionar y organizar el empleo digno para todxs lxs trabajadorxs cooperativistas a lo largo y ancho del país.