Jornada de mística y formación en la Isla Santiago, Ensenada

Crónica de un día de MÍSTICA y FORMACIÓN

Llegamos al camping cooperativo alrededor de las 8 de la mañana, cuando solo había algunxs pescadorxs ya apostadxs con sus cañas, la mayoría de lxs isleñxs todavía descansaban y el sol comenzaba a calentar a la vera del río de La Plata.

La jornada de Mística y Formación impulsada por la CNCT Región Capital, la Red Textil Cooperativa Zona Sur y la Federación Manuel Belgrano en la Isla Santiago, Ensenada, tenía como objetivo el encuentro (cuidado), el esparcimiento pero, sobre todo, el debate y la reflexión de nuestro pasado, presente y futuro como cooperativistas.

El fuego se prendió desde temprano porque, para compartir en el desayuno, lxs compañerxs de la cooperativa de la construcción General Belgrano de Ensenada, hicieron unas tortillas asadas.

A medida que lxs trabajadorxs llegaban, por protocolo covid, se les tomaba la fiebre, se rociaba con alcohol sus manos y se le pedía permanecer toda la jornada con el barbijo, porque aunque era un espacio abierto y al aire libre, había que cuidarse. Además se lxs anotaba en un planilla y se le entregaba un sobre con el material para trabajar en comisiones y el número del grupo en el que le tocaría participar. Para cumplir con el distanciamiento, acordamos que podían participar un número reducido de trabajadorxs por cooperativa, que además de distintos distritos de zona sur (La Plata, Berisso, Ensenada, Florenco Varela, Berazategui, etc.) vinieron algunxs representantes regionales de La Matanza, San Miguel, Pilar y Capital Federal.

Fuimos un poco más de 100 compañerxs que asistimos al camping de lxs cooperativistas “Club Isleños” y nos dividimos en cuatro comisiones para debatir temáticas diversas (género; trabajo prezarizado vs trabajo cooperativo; soberanía alimentaria y otro grupo q discutió sobre la integración cooperativa).

Luego del almuerzo (choris para todxs), nos volvimos a juntar para seguir debatiendo sobre el presente político del cooperativismo en Argentina, el rol de la economía social y cuáles deben ser nuestras acciones conjuntas en este contexto difícil postpandemia macrista y en plena pandemia por covid.Posteriormente, pusimos en común entre todas las comisiones, lo trabajado en cada grupo.

Se pudo vislumbrar la importante discusión que hubo en cada espacio, consciente, propositiva y comprometida de donde salieron varias conclusiones, propuestas y proyectos.

Después de eso, para el cierre formal de la actividad, se hizo presente Melina Gobbi, la directora provincial de Acción Cooperativa del Ministerio de Producción; Cristian Miño, presidente de la CNCT y Pablo Fernández, subsecretario de Participación Ciudadana del ministerio de seguridad de la provincia. Fue una jornada muy productiva, llena de alegría, mística, en la que nos nutrimos con el debate, la lectura, la discusión y las experiencias entre compañerxs para encarar unidxs y fortalecidxs este año que se presenta complejo.

Estamos convencidxs que las cooperativas de trabajo son un pieza clave en el engranaje productivo que sacará a este país adelante, como lo fue en el período 2003-2015, estaremos nuevamente a la altura de las circunstancias con organización, unidad, trabajo digno y de calidad.

Fuente: @cnctlaplata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *